boletin digital


FCAE realizará la V versión del Congreso Internacional Dossier 

Bajo el slogan ¿Marketing y Digitalización: Reto de la Profesión Contable?, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas generará un espacio académico del 05 al 07 de junio de 2019, donde estudiantes y docentes podrán actualizarse en las últimas tendencias contables enfocadas en la digitalización.

El objetivo es mostrar los trabajos de aula realizados por los estudiantes del Programa de Contaduría Pública, donde confluyen nuevos modelos pedagógicos impartidos en el salón de clase, proporcionando un espacio de reflexión sobre los procesos investigativos relacionados con los ejes temáticos propuestos para esta versión en el que se conglomeran: Experiencias de Prácticas Pedagógicas en el Aula de Clases, Desarrollo Local y Regional, Tecnologías de Información y Comunicación, Marketing, Emprendimiento, Retos Contables y Pedagogía Digital Contable.

El área de lectoescritura adscrita al Cider, tiene como propuesta en el marco del Congreso Internacional Dossier el programa “A Leer Juntos” que tiene como objetivo realizar una lectura conjunta entre docentes y estudiantes para incentivar este hábito. En esta primera versión tendremos como invitado al escritor y periodista Santiago Rivas con su libro “Acaba Colombia”.
 
Conferencistas Internacionales

Chile: Especialista. Danilo Ávalos Valdivia. Contador - Auditor con Especialización en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Diplomado en Dirección Comercial y Ventas, Universidad de Chile, Chile.
 
Actualmente es Director de Soluciones Corporativas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Cuenta con más de 20 años de experiencia  liderando equipos comerciales en empresas de variadas industrias, tales como Telecomunicaciones, Financiera, Industrial y Educación. Es  profesor del Centro de Desarrollo Gerencial Unegocios, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, además de tener a cargo el Área de Formación y Consultoría para empresas e instituciones Unegocios en la misma Facultad.

España: Doctor, Luis Manuel Cerdá Suárez. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (2007), Máster en Gestión de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (1992), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1992), y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Autónoma de Madrid (1999). Actualmente es docente en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Honduras: Magíster, Ricardo Casco. Contador Público de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Master en Finanzas Universidad Europea de Madrid (UEM). Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera Full y Pyme COBIT® 5, ISO-22301. ITIL.
 
Consultor a cargo de la Implementación de Gobierno de Tecnología, Aseguramiento y Seguridad de la Información para Honduras (Servicios de Análisis de Riesgos a las Empresas, Sistemas de Gestión de Calidad, Aseguramiento de Controles, Diseño de Sistemas de Control Interno, Auditoría Interna de tecnología de la información, Seguridad y Privacidad). Docente de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impartiendo clases de Auditoria en Sistemas de Información y clases en el área informática para Contadores Públicos, tales como Microsoft Office, Microsoft Windows, Visio e implementación y operación de ERP.

Conferencista Nacional

Magíster, Mario de Jesus Zambrano Miranda. Economista de la Universidad de Pamplona, Licenciado en Ciencias Sociales Especialista en Gestión Pública y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente vinculado como docente en la Universidad Libre Seccional Cúcuta y desempeñándose en varios escenarios académicos e investigativos como consultor y conferencista en variadas y amplias temáticas. Crítico y observador constante de las realidades del contexto nacional e internacional. Es un panelista y analista invitado en varios medios de información y comunicación.
 
Es de resaltar, que este evento es direccionado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y el Centro de Investigación para el Desarrollo Regional Cider, quienes buscan a través de estos espacios académicos incentivar la producción científica de estudiantes y docentes de nuestra Alma Máter y promulgar los trabajos que viene desarrollándose en otras instituciones, además de proporcionar espacios de lectura para promover el hábito.

 

 



92 personas del municipio  de Ocaña reciben certificación en Curso básico de Economía Solidaria

boletin1

Buscando fortalecer las competencias solidarias en las organizaciones, el Observatorio del Sector Solidario (OSS) ha llevado a cabo jornadas de capacitación a Cooperativas y Fondos de Empleados que hacen presencia en el municipio de Ocaña, permitiendo  que los asociados aumenten el compromiso y sentido de pertenencia con su organización, así mismo promoviendo valores, principios, pilares y fines de la Economía Solidaria.

En este sentido, el Observatorio vinculado al Centro de Investigación para el Desarrollo Regional CIDER de la FCAE  capacitó a diferentes instituciones como RED´AGRO, COOMULDENORTE y COOPESALLE con una participación de 92 personas y una intensidad de 20 horas tal como lo establece el artículo 15 de la Ley 79 de 1988.

Esto se logra gracias a la gestión realizada por la Coordinadora del OSS, cabe resaltar que la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña es la única institución en el Departamento de Norte de Santander que cuenta con la acreditación para impartir Formación en Economía Solidaria, conforme a lo establecido por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias en la resolución 110 de marzo de 2016.

Finalmente, se continúa fortaleciendo los procesos de articulación para aumentar el número de organizaciones solidarias, que formen a sus asociados tal como lo requieren para consolidar su propósito misional y junto a ello la consolidación de la cultura solidaria.



Grupos de investigación de la FCAE participaron en el Really de Investigación 2018

boletin2

Los grupos de investigación ROTÃ y GIDSE participaron de manera activa en el really de investigación organizado por la División de Investigación y Extensión DIE, Bienestar Universitario, el Jardín Botánico y la Oficina de Autoevaluación y Acreditación de nuestra Alma Máter.

El objetivo del evento fue  integrar a los estudiantes de los diferentes semilleros, administrativos y docentes en las actividades recreativas, científicas y ambientales, colocando  en práctica el trabajo en equipo, agilidad mental, habilidades y destrezas de los diferentes grupos. Es así como la actividad estaba  dividida en tres etapas, la primera buscaba apoyar las políticas de Bienestar Universitario, la segunda la cultura de autoevaluación y acreditación de los estudiantes docentes y administrativos y finalmente la tercera en incentivar la cultura del cuidado del medio ambiente.

En este orden de ideas, los grupos de investigación contaron con la participación de 56 estudiantes de los semilleros de INNOVE, SICECAF, SIEMPRE, ISEE, SINEM y RAZONABLE, así mismo se recibió el apoyo de administrativos y docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.  

Con relación a los resultados de la prueba el grupo de investigación GIDSE obtuvo un excelente rendimiento y representación, para el primer puesto un viaje internacional, segundo puesto viaje nacional y un tercer puesto de reconocimiento. Los docentes y estudiantes premiados fueron los siguientes:

Primer puesto:
Docente Carlos Alberto Pacheco

Segundo puesto:
Docente Adriana Mosquera Carrascal
Estudiante Damián Amaya

Tercer puesto:
Docente Oscar Hormanza



Observatorio Laboral y Económico hace parte de la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y DIH “Nodo Norte de Santander”

boletin3

El Nodo de Observatorios de Norte de Santander, es una instancia encargada de consolidar información de variables políticas, económicas, sociales y culturales a través de monitoreo, análisis, registro y construcción de información sobre las situaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el Departamento Norte de Santander, con la asistencia técnica de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas (Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y DIH, 2017).

De igual forma, en la dinámica interinstitucional y la coordinación de la interoperabilidad, el Observatorio OLE adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, durante el primer encuentro Presencial Nodo 2018, se vincula y hace parte de la Red Nacional de Observatorios de DDHH y DIH,  con el interés de apoyar a las instancias pertinentes a través de la formulación y el  diseño de políticas públicas  o estrategias de acción, que orienten la toma de decisión al desarrollo de una sociedad edificadora de paz y así mismo  al cumplimiento y goce de derechos humanos en concordancia con la realidad que vive el territorio.

Finalmente con relación a este gran logro, el Observatorio OLE como miembro del Nodo, participó en la sesión dirigida por la UARIV (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas), en el mes de abril a través de conexión virtual, logrando la profundización del marco de la interoperabilidad desde sus diferentes dimensiones, rutas metodológicas e instrumentos de recolección de datos con fines de organizar información objetiva, verídica y oportuna, que sirva no solo para el intercambio de la misma, sino también para reconocer las problemáticas presentes en el Departamento.



Consultoría Empresarial avanza en proyección social

boletin4

El área de Consultoría Empresarial adscrita al Centro de Proyección Empresarial CEPREM, está conformado por Consultoría Administrativa y Consultoría Contable y Tributaria, las cuales han desarrollado actividades de proyección social sobre el sector productivo de la región, así como a los estudiantes y semilleros de investigación de nuestra Universidad.

Dentro de las actividades programadas por el Centro de Proyección Empresarial CEPREM, se desarrolló un trabajo articulado entre la UFPS Ocaña y la Oficina de la Mujer de la Alcaldía Municipal, con el objetivo de realizar una contribución formativa en temas administrativos, de emprendimiento, solidaridad y fundamentos contables,  para que se reorganicen de manera productiva las asociaciones establecidas  y se fundamenten las nacientes con una menor proporción al riesgo; dicha actividad contó con la participación de 91 mujeres quienes mostraron empatía con la capacitación propuesta.

Por otra parte, el Consultorio Contable desarrolló una participación importante dentro de una capacitación denominada “Contabilidad para Emprendedores” cuyo objetivo era mejorar las capacidades en los participantes bajo condición de supervivencia o vulnerabilidad; logrando esto en alianza  con la corporación G&Z, Fundación Crediservir, CEMPRENDO y la UFPS Ocaña. Dicha actividad contó con la  participación de  aproximadamente 79 emprendimientos quienes recibieron el apoyo para fortalecer sus competencias.

Finalmente el área de Consultoría Empresarial continúa fortaleciendo la proyección social a través del ejercicio académico, propendiendo espacios que permitan al CEPREM y la UFPS Ocaña contribuir al desarrollo de la región.

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas realiza alianza con la red Ormet

Con la secretaría del nodo Ormet Ocaña, el Observatorio Laboral y Económico busca construir información y realizar estudios e investigaciones sobre el  mercado de trabajo en el municipio de Ocaña.

La Ormet es una red de observatorios regionales que estudian el mercado de trabajo y que a su vez está vinculada a diferentes instituciones a nivel nacional e internacional; por ello es que de diversas partes de Colombia han estado evaluando los comportamientos en materia laboral y de empleabilidad de acuerdo a las condiciones del territorio. “Actualmente contamos con una secretaría de nodo Ormet se encuentra a cargo del Centro de Investigación para el Desarrollo Regional CIDER. En el departamento de Norte de Santander, se cuenta con una red de Ormet, en la cual están vinculadas varias instituciones públicas educativas”, expresó el especialista Carlos Alberto Pacheco Sánchez, coordinador del Observatorio Laboral y Económico (OLE) de la UFPS Ocaña.

El Observatorio Laboral y Económico es una unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, respaldada por el Centro de Investigación para el Desarrollo Regional, que busca trabajar sobre diferentes procesos que permitan diagnosticar, caracterizar, evaluar y hacer un ejercicio de retroalimentación con la Ormet, ya que su función principal es interesarse en comprender el tema de empleabilidad y economía bajo diferentes factores.



Publicación de artículo en la revista científica Espacios, por parte de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

En la sección de educación,  la revista Espacios homologada por Colciencias, publica un artículo de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña ,  denominado ‘Medición al proceso de formación académica  del estudiante de pregrado en Colombia’, escrito por Belén Torcoroma Quintero Bayona y Jairo Alonso Moreno Montagut, docentes del programa de Administración de Empresas e investigadores auxiliares del grupo GIDSE, enfocado en hacer un análisis sobre los resultados de las pruebas Saber Pro, comparado con las pruebas Saber 11 siendo este un ejercicio de la medición de calidad, tanto de los  estudiantes que ingresan a la Universidad como de los que egresan de la misma.

Dicha publicación es de gran importancia porque esto ayuda a seguir construyendo conocimiento, e invitar a otros docentes a publicar temas de alto interés para la divulgación y promoción de la academia. Según la profesora Belén Quintero, todo esto es  con el fin de saber cuál ha sido el valor agregado que la universidad le ha dado al estudiante en su tránsito por la formación académica.



Grupo de investigación Rotã participó en el EISI 2018

 

 Durante cinco días, el grupo de investigación Rotã socializó los productos y servicios a estudiantes, empresarios, docentes y comunidad en general.


Es de resaltar que en el evento EISI se unieron cuatro universidades con sede en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander para mostrar los  trabajos realizados por cada uno. El grupo de investigación Rotã de la UFPS Ocaña participó con dos productos, denominados como “Hojas de rutas: política de la economía digital y el otro llamado  Plataforma de video” manifestó Leidy Guerrero, coordinadora del grupo de investigación, en donde se expusieron las necesidades requeridas para los trabajos y se hizo visibilidad a través de un stand donde se evidenciaron los procesos académicos.

El objetivo del evento no solamente era mostrar las diversas actividades de la Universidad, sino también lograr involucrar a las empresas del departamento y a instituciones del Estado, para divulgar las investigaciones, con el fin de que cada una de estas organizaciones puedan ver qué se está trabando en el ámbito de la ingeniería y la innovación y así mismo mirar qué se puede aportar como entidad superior a las necesidades de dichas empresas.


V Encuentro de egresados FCAE

De acuerdo con lo previsto se efectuó el encuentro de egresados convocado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, logrando reunir un total de 72 profesionales de los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública y Tecnología en Gestión Comercial y Financiera, que se formaron integralmente en nuestra Alma Máter.

El proceso de autoevaluación con fines de acreditación que se adelanta en los tres programas académicos fue socializado, con el propósito de informar a los asistentes sobre los avances, fortalezas y oportunidades de mejora en las que se trabaja, para obtener el reconocimiento en alta calidad y ser referente a nivel nacional e internacional.

Ver más...